domingo, 28 de noviembre de 2010

SimCity Creator, algo más que un videojuego.











VIDEOJUEGOS COMERCIALES EN EL AULA: “SIMCITY CREATOR”


1.      Presentación del juego:

“SimCity Creator” es el video juego que hemos escogido como recurso didáctico. Éste se puede jugar a través de la video consola  “Nintendo Ds”,” Wi” o para el ordenador. La edad mínima que el video juego recomienda es de 7 años, nosotros hemos valorado su complejidad y los contenidos que se relacionan con el mismo y hemos escogido el tercer ciclo (10-12 años) para llevar a cabo nuestra actividad. A pesar de que la metodología del video juego es meramente individual, nuestra actividad está enfocada para el juego en grupos de entre 4-5 participantes cada uno, con el fin de desarrollar en ellos dicha metodología (interacción, consenso, compañerismo, compartir…).
El juego consiste en la construcción de una ciudad en la cual el usuario será el alcalde de ésta, es decir, el encargado de su mantenimiento, desarrollo, funcionamiento… por lo que su tarea no se limitaría a la mera creación, sino a su buena conservación, por lo que el jugador asumirá ciertas responsabilidades. En este modelo (SimCity Creator), hay una nueva variante, el Modo Desafío, el cual será el objeto de nuestro interés. Allí el usuario tendrá que construir su ciudad en base a las distintas etapas históricas (Prehistoria, Medieval, Moderna, Contemporánea y el futuro); tanto las construcciones como los trabajos desempeñados y en general la manera de vivir de los Sims transcurrirá conforme a aquellas épocas.

2.      ¿Qué se pretende enseñar con él?

Las características de cada época, sus necesidades, sus formas de vida, es decir, todos aquellos rasgos que definen a cada época. Así verán las grandes diferencias que hay entre unas y otras y la evolución que van realizando. Esto se presentaría como el objetivo principal, ya que constituye la parte del contenido, pero por otro lado  ellos desarrollarían capacidades como la del trabajo en grupo, la interacción con los compañeros, la planificación y el análisis de situaciones de uso cotidiano (a pesar de que está desarrollado en otra época), la creatividad, la responsabilidad (dependiendo de cómo vayan actuando en los distintos niveles así irán evolucionando las épocas posteriores) y por otro lado el uso de las tecnologías.

3.      Tema para trabajar en el aula:

Las distintas etapas históricas, características generales (sociales, económicos...) y acontecimientos significativos de cada época que correspondería con los últimos temas del curso de 5º/6º de Primaria.





4.      Objetivos de la unidad didáctica:

1.      Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural y comprender sus características desde el análisis de su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
2.      Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio (…).
3.       Conocer y respetar las distintas formas sociales y culturales, los cambios y transformaciones resultado del paso del tiempo y la evolución histórica y de su estado actual (…).
4.      Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático y rechazando cualquier tipo de discriminación.
5.      Identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del medio natural, social y cultural (…).
6.      Utilizar la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

5.       Contenidos que se van a trabajar:

v  Identificación y descripción de:

·         El funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas. Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través del estudio de los modos de vida. Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
·         La población en Castilla La Mancha, España y en la Unión Europea. Reconocimiento de la importancia de las migraciones en el mundo actual. Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La importancia del sector servicios. Las desigualdades en el consumo. El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales.
·         Los problemas en situaciones cotidianas y su resolución.
·         Convenciones de datación y periodización (a.C., d.C.; edad). Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.
·         Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales.
·         Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las Instituciones.
·         Uso de técnicas de registro y representación. Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica, geográfica, artística, Internet y TIC; desarrollo de estrategias de organización y presentación en distintos formatos y revisión.

6.      Actividades que se van a desarrollar para que el alumno aprenda:

-En grupo:
Jugar al video juego “SimCity Creator”.
Identificar los diferentes elementos característicos de cada época (formas de vivir, el tipo de edificios, profesiones, necesidades…) y redactarlas en un informe (no muy extenso).

-Individualmente:
Realizar una opinión personal acerca de sus impresiones sobre la experiencia de la actividad.

7.       Plan de trabajo/Metodología:

La actividad durará aproximadamente 3 meses (la duración del último trimestre). Está compuesto en torno a 5-6 sesiones en las cuales al menos una de ellas estará destinada para la explicación de la actividad y del juego en sí; en ésta el profesor explicaría las 3 actividades antes mencionadas, se haría la división en grupos y se les explicaría el funcionamiento de juego, si se dispusiese de tiempo los niños ya podrían comenzar a jugar; las demás sesiones estarán destinadas a la realización de la actividad, es decir, a jugar al videojuego.
Cada sesión servirá como una introducción del tema por lo que se realizará antes del comienzo de un nuevo tema, ésta tendrá una duración de 1 hora. Deduciendo que cada tema durará aproximadamente 15 días, la actividad se realizaría en base a ese intervalo de tiempo.
Los alumnos se dividirán en grupos de entre 5-6 personas y cada día jugará uno distinto por lo que así todos participan tanto como jugadores directos como consultores.
Al finalizar cada sesión los niños tendrán que realizar el informe en grupo y lo expondrían en clase el siguiente día.
La consola será prestada por el colegio y/o por los propios alumnos.
La valoración personal se presentará al final del toda la actividad.

8.       Criterios de evaluación:
1.      Analizar algunos cambios que las comunicaciones y la introducción de nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios, han supuesto para la vida humana y para el entorno, valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas y las diferencias en el acceso a bienes y servicios.
El criterio pretende valorar la competencia del alumnado para analizar los cambios de todo tipo que las comunicaciones y los transportes han provocado en las actividades personales, económicas y sociales. Se deberán reconocer los cambios que sobre el entorno y la vida de las personas han introducido las nuevas actividades económicas, las diferencias que aún persisten en las formas de vida entre un medio rural y un medio urbano y entre unos países y otros, y la necesidad de superar las desigualdades que el acceso a bienes y servicios provocan (objetivo 2).
2.      Identificar y describir, en su dinámica histórica, las formas de vida de la sociedad.
Este criterio valora la competencia del alumnado para describir las características de la población, las actividades económicas, transporte, medios de comunicación, las manifestaciones culturales. También se valora el conocimiento comprensivo de su evolución a través de las distintas etapas históricas- prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y siglo XX- desde la identificación y localización espacio-temporal de acontecimientos relevantes. Puesto que no se pretende la mera asociación, no sería adecuado centrar la evaluación en la adscripción de determinados rasgos a una determinada etapa histórica sino en la explicación de su evolución y, en todo caso, en el razonamiento que podría llevar a dicha adscripción (objetivo 4).
3.      Contribuir al conocimiento de las instituciones democráticas desde su propia práctica de participación en la vida del aula y del centro.

Este criterio valora su competencia en el conocimiento y comprensión de las funciones de los órganos de gobierno de las distintas instancias administrativas públicas, así como si comprenden la importancia de la calidad de la gestión de los servicios públicos para la vida de las personas. Asimismo se valorarán los comportamientos de participación y asunción de responsabilidades para favorecer la convivencia en el aula y la participación en los órganos de gobierno del centro (objetivo 5).
4.       Recoger información de fuentes orales y escritas convencionales; interpretar y utilizar planos y mapas a gran escala con signos convencionales y la escala gráfica y utilizar las TIC como herramienta en las distintas fases del proceso.
Este criterio valora la competencia del alumnado para utilizar en los textos más específicos de esta área las técnicas de comprensión de distintos formatos y las estrategias de aprender a aprender de una manera cada vez más autónoma.
También se valora la competencia para realizar e interpretar representaciones gráficas del espacio. Se deberá evaluar en un doble sentido: analítico, es decir, en cuanto a la capacidad para obtener información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa...), a partir de la interpretación de detalles; y sintético, o sea, la capacidad para dar una explicación global de la finalidad y posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que se trabaja. Se tendrá en cuenta la capacidad para explicar a los demás, oralmente y por escrito, de forma ordenada, clara y limpia, las observaciones e interpretaciones del trabajo con planos y mapas. Asimismo se valora el uso autónomo y crítico del ordenador (objetivo 7)

*A partir del Decreto de Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha hemos escogido estos objetivos, contenidos y criterios de evaluación pertenecientes al área de “Conocimiento del medio natural, social y cultural”, tercer ciclo, tercer bloque.








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