miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cómo ver los espacios de ficción.


Elige una serie de la televisión actual.

El príncipe de Bel Air (primer capítulo, primera temporada).

Observa uno de los capítulos siguiendo las siguientes pautas.

·        ¿Cómo se plantea el inicio?
      El capitulo comienza con la llegada del protagonista principal a la que va a ser su nueva casa (la casa de sus tíos) y su primera toma de contacto con el entorno.
·         ¿Cuál es el tema?
El tema del capítulo es la dificultad de adaptación que encuentra el protagonista debido al contraste que sufre al pasar de una clase social baja ( que era en la que él vivía antes) a una clase social más alta, por no decir opuesta, en la que el status y la apariencia antes los demás es lo más importante.
·         ¿Dónde se sitúa la acción?
En la casa de los familiares, situada en una ciudad de Los Ángeles llamada Bel Air.
·         ¿Qué acontecimientos se producen?
Llegada del sobrino de la familia a la casa y contraste de costumbres.
También observamos, como aunque toda la familia vea que las costumbres del protagonista han de cambiar, la prima pequeña de este le gusta como es.
·         ¿Cuáles son los personajes principales?
William àEs el protagonista principal de la serie, interpretado por "Will" Smith
Otros personajes serán:
Su tío: Philip Banks
Su tía: Vivian
Sus cuatro primos: Hillary, Carlton, Ashley   y Nicky
El mayordomo de la familia: Geoffrey
·         ¿Qué sistema de valores transmite el capitulo?
La adaptación a otros tipos de vidas o de culturas. En el caso de este capítulo la adaptación de costumbres en el paso de vivir en una sociedad media-baja a una sociedad de clase alta y los problemas que esto conlleva.
·         ¿Y la serie en general?
Trasmite que pese a las diferencias que pueda haber entre las distintas clases sociales, al final estas son compuestas por personas con características y necesidades parecidas, además de que ambas clases han de aprender de la otra, no siendo ninguna superior, si no solo una forma de vivir distinta.
En ocasiones también es una crítica a algunos valores intransigentes de las clases sociales.
·         ¿Cuáles son los referentes morales clave para este tipo de productos?
Es este capítulo se trasmite por una lado el sentimiento del protagonista, el cual se ve en un ambiente cargada de reglas y composturas, pero sin dejar de ser el mismo en todo momento.
Por  otro lado, se trasmiten los sentimientos de vergüenza y superioridad que a veces siente el resto de la familia al ver que el nuevo miembro pertenece a una clase en la cual las reglas de comportamiento que ellos consideran básicas, para él son desconocidas, y temor a  inconscientemente dejarlos inconscientemente en compromiso.
También se puede apreciar, como la prima pequeña del protagonista, es la única que ve que la forma de vivir de su primo es distinta, pero para nada peor.

Analiza la misma secuencia pero observando los elementos formales.

·         ¿Cómo se visualiza la cámara?
La cámara siempre adopta un plano general de escenario, centrando siempre el centro del rodaje en los protagonistas de esa acción.
En ocasiones, cuando quiere focalizar solo la conversación, utiliza un plano medio, en el cual la cámara muestra solo los rostros de los actores principales en ese momento.
·         ¿Cómo describirías su montaje?
Es un montaje bastante realista. En general, la serie se desarrolla en sitios comunes de la casa y de la escuela. (salón principal, cocina, patio interior, cafetería de la escuela, etc).
·         ¿Qué ritmo tiene?
La serie por norma general tiene un ritmo rápido continuado. En cada capítulo tratan un tema pero siempre incluyendo matices irónicos, cómicos y agradables para el espectador.
·         ¿Cómo se construye su ritmo?
Se construye un ritmo rápido mediante un dialogo fluido, con entrada y salida continuada de personajes, cambio de escenarios continuamente, etc.
·         ¿De qué manera interactúa la forma con el ritmo?
Forma y ritmo interactúan mediante el cambio continuo de escenarios, la entrada y salida de personajes en escena continuamente, los diálogos fluidos entre los personajes, los pequeños temas tratados con rapidez, etc.
Observa la secuencia analizada efectuando los siguientes cambios.

·         Ver sin sonido
·         Oír el sonido sin la imagen.

Compara las sensaciones que producen ambos casos.

·         ¿Cómo interactúa la imagen y el sonido?
Fijándonos en  el mismo capítulo con sonido y sin imagen, y después con imagen pero sin sonido, observamos que la calidad y entretenimiento de la serie sin uno de los componentes es  notoriamente más bajo que con ambos, ya que la interacción entre ambos agentes hace mucho más atractiva la serie, captando la atención de una manera más efectiva del espectador.
·         ¿Qué elementos crees que es más importante?
El sonido, ya que sin este no podemos saber bien de qué va la trama del episodio. De lo contrario, si no tenemos imagen pero si sonido, solo tendremos que poner mentalmente escenarios y cara a los personajes, ya que aun así mediante el audio podremos enterarnos del argumento del episodio.
·         ¿Cuáles son las diferentes temáticas, estructurales, secuenciales, de periodicidad o industriales que podemos apreciar entre las series denominadas “sit-coms” y los culebrones?
La temática de las sit-coms es mucho más amena que las de los culebrones, ya que en las primeras, normalmente tratan varios temas de una forma cómica, mientras que en los culebrones normalmente suelen tratar poca variedad de temas y casi nunca desde la cómica, siendo principalmente el tema principal el amor.
Respecto a la estructuralidad, ambas tienen unos personajes fijos establecidos en cada serie, pero diferenciándolos
En relación con las secuencias, las series denominadas sit-coms pueden ofrecer o no una relación secuencia de los capítulos que obligue al espectador a ver la serie con continuidad, mientras que en los culebrones es necesario esta  visualización continua de los capítulos para seguir el argumento de la serie.

Clasifica las series que se emiten actualmente según las dos tipologías citadas (sit-coms Vs culebrones)

·         ¿A qué público suele dirigirse este tipo de espacios televisivos?
Podemos decir que las series sit-coms  están dirigidas a un sector de la población más variado, mientras que los culebrones (sean juveniles o para adultos) son mas dirigidos a un sector especifico de la población.
·         ¿Qué estrategias acostumbran a utilizar las series para dejar la historia inconclusa en cada capítulo?
Normalmente introducen al final de los capítulos temas nuevos que llaman la curiosidad al espectador o matices a temas nuevos pero sin llegar a concluir ninguno de ellos, para que el espectador este obligado a ver el siguiente capítulo si quiere ver como concluye el tema.
·         ¿Cuál es la función de este “continuará”?
Obligar al espectador a visualizar el siguiente capítulo para descubrir el final de la trama.

La ficción en el aula:

·         ¿Crees que la serie que has elegido se podría utilizar en el aula para trabajar algún tema? ¿Cuál? ¿Cómo trabajarías?
Si, ya que podríamos utilizar este tema para hacer ver al niño que aunque en la sociedad actual podamos distinguir distintos niveles sociales,  referido más a lo económico que a otro aspecto, estos estas formados por personas de la misma condición, que les mueven intereses y que aunque tenga diferencias ideológicas (formas de pensar, de vivir…..), tiene los mismo derechos.
Este tema lo trabajaríamos en el aula mediante el capitulo y después tratando el tema de la diferencia social y de los valores comunes sociales.

Enlace del capitulo:
                    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=YJBWI43O&confirmed=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario