jueves, 2 de diciembre de 2010

Análisis de la campaña del banco Sabadell

CAMPAÑA BANCO SABADELL.

El Banco Sabadell, uno de los más importantes en Cataluña y con gran importancia a nivel nacional, ha diseñado una nueva campaña publicitaria de carácter innovador y dinámico.
La campaña no va dirigida a un sector  concreto, sino a toda la sociedad en general. Ésta trata de difundir una misma idea a través de la utilización de diferentes mensajes en diferentes medios publicitarios. El icono de la campaña utilizado por dicho banco es Pep Guardiola  cuya imagen a partir de estos últimos años gracias a los triunfos que ha obtenido con  el FCB, se ha fortalecido, representando así  la fuerza, la perseverancia, el liderazgo y el éxito: lo que hace que muchas personas lo admiren y aclamen su éxito. 

Dicho de otro modo como lo expresa Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell  "la imagen del entrenador del Barcelona está fuertemente asociada a la buena gestión y al éxito profesional como resultado de la preparación, el esfuerzo y el trabajo perseverante. Su capacidad de liderazgo y su carácter positivo, respetuoso y luchador al afrontar nuevos retos; su calidad humana y empatía, y la excelente imagen que tiene en el mundo del deporte internacionalmente hacen de Pep Guardiola la mejor opción posible a la que podemos vincular nuestra marca".

Lo que el Banco anuncia  es “La cuenta expansión”, una nueva cuenta nómina. Aunque en realidad lo que la empresa quiere publicitar (La cuenta expansión) no se descubre hasta el final de la campaña cuando se realiza el anuncio de televisión. Al principio, en las vallas publicitarias y en la radio, lo que se anuncia es el banco en sí, aunque el producto aparece en un segundo plano, a través de la imagen de Pep Guardiola.
El Banco Sabadell lanzó su campaña primero en Cataluña, debido a que es un banco catalán, antes de comenzar el verano del 2010. El primer medio de divulgación utilizado fueron las vallas publicitarias en las que aparece el rostro de Guardiola en el centro de la imagen, siendo la parte principal del cartel.
Su pose y el gesto de la cara, con el ceño fruncido transmiten seguridad y confianza y todo esto unido a unos tonos en blanco y negro que sugieren cierta tranquilidad, contrastado con  los colores claros del eslogan. En el eslogan, la información dada no hace referencia, al menos de una manera directa al producto financiero que desean vender (Nueva Cuenta de expansión) y  tampoco facilita ninguna información acerca del banco que patrocina, pero si refleja el modo de trabajo de dicho Banco mediante la figura de Pep y  frases como “El motor del trabajo es la pasión. El motor de todo en realidad” (traducida al castellano).
Más tarde este medio de difusión se extendió a nivel nacional, donde las imágenes utilizadas aunque fuesen diferentes, sugerían sensaciones muy similares a las ya citadas; frases como “cada uno tiene que luchar por ser el mejor, pero sin los demás es imposible. Absolutamente imposible” y “llevo aprendiendo y tratando de superarme desde el primer día. En nuestro caso, desde hace 130 años” fortalecían esta idea.
Siguiendo en esta línea, la siguiente media que se utilizó fue la prensa escrita, en torno a julio del 2010. En este anuncio, en el cual salía la cara de Pep Guardiola de forma perfilada, acompañada de la frase “Jamás le he pedido a un jugador algo que no pueda hacer, jamás” de nuevo sin hacerse referencia al banco, ni al producto que éste desea vender de una manera directa, pero sí que se asocian sus  palabras a la funcionalidad del Banco. La entidad financiera busca con esta acción publicitaria posicionarse como una institución organizada y entregada “en cuerpo y alma” a sus clientes e inversores.

Junto a ello se adjunta una entrevista al Entrenador en la cual le preguntaban sobre diferentes aspectos, “una entrevista con Pep Guardiola sobre la superación” siendo una forma de dar a conocer los ideales y valores que transmite el banco a sus clientes. En ella el entrenador habla sobre la técnica y el secreto del éxito como si estuviese hablando de su equipo pero en realidad no es a éste a quien se refiere, ya que al final del artículo se observa el logotipo del Banco y a la derecha en una letra diferenciada, el producto que se quiere vender.

Al poco tiempo, la campaña salió al medio de comunicación más relevante en nuestro país, la televisión, en la cual, salía Guardiola ayudando a un padre de familia a afrontar los diferentes problemas que le surgen a los largo del día, transmitiendo la idea de que el banco no solo es un banco, sino una empresa cercana a la persona que se preocupa por todos aquellos problemas que puedan surgirle. El texto aparece a través del sonido, con los mensajes que dice Guardiola “eres bueno y sabes que eres bueno”, “yo soy un gran defensor del ser humano y creo mucho, mucho en él” y  los gestos que realiza acompañado todo ello con la voz en off que anuncia el producto y el mensaje de forma clara y directa “Así es la nueva cuenta expansión…”.

El punto fuerte de la campaña  es sin duda la imagen de Pep Guardiola, el entrenador del club Barcelona. Pep, es en Cataluña especialmente, pero también a nivel nacional, una de las figuras más importantes gracias a su trayectoria profesional, destacando sus valores, su buena gestión y su perseverancia en épocas difíciles. 
 
Otro punto fuerte de la campaña, es el hecho de haber elegido esa imagen de la campaña en el momento en que el Fútbol Club Barcelona estaba en su mejor auge. Debido a la gran repercusión que causó a comienzos de verano en Barcelona, decidieron ampliarlo a nivel nacional mediantes spots publicitarios tanto en  prensa, radio, televisión, vallas publicitarias e Internet. 
Por todo ello, consideramos que la estrategia seguida por el Banco Sabadell en su campaña ha sido una buna elección, sin atender a los resultados económicos finales, puesto que ha llamado la atención de la gente, al contrario que si hubiese lanzado su mensaje claro y directo sin utilizar otros elementos como puede ser la introducción de un personaje famoso o el uso de distintos medios de divulgación.

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